SAMHAIN Y BELTANE

octubre 28th, 2005

Se acercan fechas mágicas una vez más.
En el hemisferio norte, Samhain (o Halloween) y en el hemisferio sur, Beltane.

Es verdad que en el hemisferio sur, gracias a la penetración cultural yanki nos han metido Halloween por los ojos, las orejas y las costumbres. Pero definitivamente, ahora NO es Halloween. Allí es primavera, todo florece, comienza el calor y lo que hay que celebrar está asociado con eso y no con la oscuridad.

Beltane es la celebración de la fertilidad, del amor y la pareja. Es el encuentro entre lo lunar y lo solar. Sus colores son el rojo y el blanco.

En cambio, el Samhain es el momento de honrar la muerte y a los muertos. La palabra samhain significa “final del verano” en lengua celta. Se avecina el invierno y los días más cortos. Es tiempo de reflexión.

Se dice que la noche del 31 de octubre, es aquella en la que el velo que separa a los vivos de los muertos se hace más débil… Los colores que caracterizan esta fecha son el rojo, el naranja y el negro.

Esta es una festividad pagana milenaria, con la cual la Iglesia no ha podido… y entonces, como ha hecho con tantas otras cosas, decidió absorberla y transformarla en el Día de Todos los Santos. Y de ahí proviene la palabra halloween, All Hallow’s Eve, es decir: noche de todos los santos.

14 Responses to “SAMHAIN Y BELTANE”

  1. Montse

    En México, a pesar de que la costumbre del halloween ha penetrado con fuerza, se sigue celebrando con mucho entusiasmo el Día de Muertos, sólo que éste se festeja el 2 de noviembre. Acostumbramos a poner una ofrenda a los difuntos. Se supone que se les debe poner lo que más les gustaba (comida, agua, leche, tequila, cigarros, fruta, etc.). Se hacen también calaveritas de azúcar y chocolate y se les coloca el nombre de los fallecidos. También acostumbramos a hacer calaveras escritas, las cuales son composiciones poéticas, breves y festivas dedicadas a una persona, atribuyéndole estar muerta o en trance de morir. Temas ineludible en una calavera son : la muerte con sus diversos sinónimos (Calaca, Calavera, la Huesuda, la Flaca, la Parca, etc.), panteón (tumba, fosa, etc.).
    Es bueno saber qué se festeja en otros países.
    Gracias Gloria.
    Un beso.

  2. Azul

    Es verdad en México, la cultura a los muertos esta lleno de sabor…y tradiciones hermosas….un biko fuerte! y buen finde. ;D

  3. gloria

    Gracias Montse por contarnos qué se hace en México en estas fechas…
    Un beso, Azul!

  4. diana

    Hola, soy de monterrey N.L. México y quisiera comentarles que el día de ayer en la facultad circulo un triptico con algo de información, donde se pide que no participemos en el halloween, que si amas a Dios no lo hagas y viene explicando el porque…. segun aqui nos dicen que el 31 de octubre es uno de los días mas importantes para los brujos y satanistas, que de hecho en algunos pasises las iglesias satánicas estan registradas y que existen asociaciones nacionales e internacionales de brujas y brujos e incluso se sabe que algunos de sus «congresos» se han realizado en CD. Juárez Chihuahua (México) y tienen dos grandes eventos que se festejan el día ultimo de octubre y que actualmente se han fusionado en una sola tradición «halloween» y estos festejos son el «Sabbath» y el festival de «Samhain». este ultimo era el dios y «señor» de la muerte, y a este le ofrecian sacrificios de sus cosechas, animales y humanos… etc. etc.
    A mi me parecio algo raro, asi que me puse a leer en la web y esta me trajo hasta aqui. Mi familian o es muy afecta a este tipo de celbraciones, somos mas de el día de las madres, el padre, de la independencia, la noche mexicana, la revolucion, el dia de muertos, navidad, noche buena y el festejo de fin de año, pero ahora tengo dos sobrinos y el día de ayer tuvieron una fiesta y era de disfraces, claro que mi hermana no los disfrazo con nada alucibo a la muerte ni cosas malas, mejor dicho de personajes de alguna caricatura, de hecho yo he ido en dos ocaciones a ese tipo de fiestas, y me he disfrazado de la «Chilindrina» personaje de el Chavo del 8 me diverti mucho y la mayoria de los invitados sus disfraces eran de ese tipo o de algun cantante tipo «marilyn manson».

    Bueno me despido, saludos.

  5. gloria

    Diana, creo que el miedo a temas como halloween y los sabbats y todo eso que nombras se debe a una enorme ignorancia y confusión. Las fiestas como el Samhain y Beltane son paganas y PRECRISTIANAS. De modo, que si son precristianas… nada pueden tener que ver con el diablo. Pero, el cristianismo ha mezclado mucho las cosas y ha dado mala prensa a los resabios de paganismo que aún tenemos. Como en tantas otras cosas, la información es el mejor antídoto para la ignorancia. Un beso

  6. Lone Quixote

    Qué sabrosa lectura, informativa y sencilla, como para seguir uno por su camino desea más.

    Como siempre, el goce.

    Chau

  7. gloria

    Gracias, Lone Quixote! Intentaremos seguir poniendo más!

  8. Monet

    Hola, yo practico la tradicion WICCA, ya es parte de mi vida y no me imagino sin ella. Mi unico problema es que la practico en solitario y me gustaria formar un coven en donde podamos aprender todos, y sobre todo, hacer buenos amigos con la misma forma de ver la vida. Mi mail es: myolili@hotmail.com. Si puedes contactarme y compartir experiencias eso seria genial, gracias.
    Que la magia y luz de Dios los acompañe, mis mejores deseos

  9. eva

    si alguien conoce un convenio wicca en monterrey por favor que me llame.
    mi telefono es :8111915301
    le estare agradecida eternamente,bendiciones

  10. Kristina

    me gustaria practicar la tradicion wicca y dedicarme a ella, pero no se como empezar
    vivo en monterrey si alguien puede guiarme o conoce a alguien que pueda (y quiera) mi mail es kris_1107@hotmail.com

  11. Gloria

    Kris y Eva, por qué no se comunican si las dos viven en Monterrey??? 🙂

  12. David Letelier

    Estimados
    queria solicitar autorizacion para publicar esta nota en la web de ChileCelta. Por supuesto indicando fuentes autores y link

    Desde ya muchas gracias

    David Letelier
    Director ChileCelta
    http://www.chilecelta.cl

  13. maya

    solo es para tener mas contactos ya que soy wicca solitaria les deseo lo mejor y suerte

  14. Saide Berkana

    Me encantó este sitio!!!!! felicitaciones a todos quienes lo mantienen vivo y también a las y los que aportan con un granito de arena a nuestro crecer.

    FELICITACIONES!
    Bendiciones!
    Namaste! Salam!

Leave a Reply